jueves, 27 de noviembre de 2014

Recolección de la información

Parámetros a tener en cuenta para el diseño de líneas de transmisión

Ahora bien para empezar nuestro proyecto de construcción de una línea de transmisión se debe tener en cuenta como primera medida las razones por las cuales se debe realizar dicho proyecto y también, según el diagrama de flujo especificado, se debe recolectar toda la información necesaria relacionada con el lugar, dimensiones, carga y demás ítem que serán detallados en la metodología especifica: 

Metodología específica 
  1. Definición del proyecto
  2. Selección de ruta
  • Ubicación geográfica
  • Tensiones normalizadas
  • Parámetros del sistema
  • Acceso al terreno 
  • Climatología de la zona
  • Geografía y fisiografía
  • Condiciones socio-económicas
  • Mínimo impacto ambiental
Además de estos factores se puede tener en cuenta el método de susceptibilidad ambiental que nos determinará el impacto ambiental que tendrá el proyecto en la sociedad. 


Para hacer mas claro cómo se debe hacer la recolección de la información, se hará una demostración con un ejemplo de construcción de un proyecto que consiste en el diseño de una línea  de transmisión que se ubicará en el departamento del Chocó (Colombia).

Ubicación geográfica

Con el objetivo de establecer la ruta por la cual se tenderá la línea de transmisión y contando con que es recomendable realizar el proyecto se establece el punto inicial y final de la línea de transmisión. La ruta seleccionada comprende su punto inicial desde el municipio de Istmina hasta el municipio de Certegui como su punto final. Con ayuda de la herramienta Google Earth se realizo el trazo que comunica a estos dos municipios y el perfil de elevación del terreno que nos muestra detalladamente el perfil topográfico, en la imagen se puede observar el gráfico. La distancia que se estimo para esta ruta fue de 103 Km aproximadamente. 



La esquematización de ésta línea se presenta a continuación:


Tensiones normalizadas

La prestación del servicio de energía en Colombia se compone de cuatro grandes actividades: generación, transmisión, distribución y comercialización. Cada una de estas actividades es independiente y define un componente de tensión y corriente normalizadas y de acuerdo con esto también se establece la tarifa de energía. Según la UPME el transporte de energía se realiza a niveles de tensión superiores a 220 kV. La Comisión de Regulación de Energía y Gas en su resolución No. 097 de 2008 determino también que la transmisión de energía eléctrica en el Sistema de Interconectado Nacional, se realiza a través del Sistema de Transmisión Nacional, STN, de los Sistemas de Transmisión Regionales, STR. 
  • Sistema de Transmisión Nacional (STN). Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, equipos de compensación y subestaciones que operan a tensiones iguale so superiores a 220 kV, los transformadores con este nivel de tensión en el lado de baja y los correspondientes módulos de conexión. 
  • Sistema de Transmisión Regional (STR). Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por os Activos de Conexión del OR y STN y el conjunto de líneas, equipos y subestaciones con sis equipos asociados, que operan en el nivel de Tensión 4. 
Adicionalmente, para la interpretación de las tensiones citadas se debe considerar los niveles de Tensión definidos en la resolución en mención:
"Niveles de Tensión". Los Sistemas de Transmisión Regional y/o Distribución Local se cclasificanpor niveles, en función de la tensión nominal de operación, según la siguiente definición: 

Nivel 4: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 57,5kV y menor a 220 kV.
Nivel 3: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor a 57,5kV.
Nivel 2: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 kV y menor a 30 kV.
Nivel 1: Sistemas con tensión nominal menor a 1 kV.

Parámetros del sistema

Las características del sistema para este proyecto están determinadas en la siguiente tabla donde:

Acceso al terreno 

Para implementar un proyecto de transmisión una de las condiciones necesarias para la evaluación de viabilidad del proyecto es el acceso al terreno. Este precepto envuelve conceptos de cercanía a carreteras y caminos, evitar bosques y zonas selváticas. Se debe considerar igualmente la mejor longitud posible, partiendo del principio geométrico que la distancia mas corta entre dos puntos es una línea recta y el menor número de puntos de inflexión que se puedan tener. Los componentes a desarrollar a continuación también están estrechamente relacionados con el concepto de acceso al terreno. El Chocó es una región de escasa infraestructura de acceso y de servicios públicos.

Condiciones climáticas 

El diseño de los diferentes elementos que constituyen una línea de transmisión deben considerar el tipo de clima en el cuál se instalarán. El departamento del Chocó cuenta con valores medios de temperatura máxima los cuales oscilan entre 29 y 31°C (Aunque las máximas absolutas pueden alcanzar los 38°C) y los promedios de temperatura mínima oscilan alrededor de los 23 y 24°C. En la imagen se puede ver la temperatura promedio.


En cuanto a los demás parámetros relacionados con presión atmosférica, precipitaciones, velocidad del viento promedio en la tabla se encuentran especificados.


Geografía y fisiografía

Los límites del Chocó son: Al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico, localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y 77º53’38’’ de longitud oeste.

En cuanto a la fisiografía el territorio del Chocó en su mayor parte está ocupado por selva ecuatorial, principalmente la del Darién. Se encuentra en su territorio el Parque Nacional de Los Katíos, el Parque nacional natural Ensenada de Utría y el Parque nacional natural Tatamá. El departamento presenta difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, con una alta intensidad pluvial.

Las principales elevaciones del departamento son:
  • Serranía del Baudó.
  • El Alto Puna.
Imágenes de geografía e hidrografía del Chocó:

 

Condiciones socio-económicas


Las condiciones sociales y económicas dan la pauta para hacer la evaluación de mínimo impacto ambiental y social, se debe tener en cuenta componentes sociales como: resguardos indígenas, incursiones de grupos al margen de la ley, infraestructura eléctrica en la región entre otros aspectos. A continuación se mostrarán algunos de los mapas que del departamento del Chocó. 







Tomado de: http://l.facebook.com/lsr.php?u=http%3A%2F%2Fdev.kienyke.com%2Fpolitica%2Flas-zonas-de-mas-violencia-en-colombia%2F&ext=1417315749&hash=Acl4OzVSf9DZba-Z4B3u2g6IY9-GCW3T0VZicyUiH1XvOA

Mínimo impacto ambiental


Las evaluaciones de impacto ambiental son de vital importancia que implica la evaluación y determinación de los efectos, negativos y positivos, de un proyecto tanto en el medio social como en el biofísico. Según la terminología de E. Goldsmith (1999) el "mundo real" es la naturaleza y el "mundo sustitutorio" es la cultura. Él propone que ante el deterioro del mundo real, debería minimizarse la creación del mundo sustitutorio. Aunque no sea la posición mas lógica, un desarrollo de la cultura, lo más específicamente humano y desarrollado, podría convertirse en la vía para buscar y alcanzar alguna solución posible ante la crisis ambiental.

El estudio de impacto principalmente identifica los obstáculos que presente en terreno en lo que respecta a:
  • Reservas naturales
  • Fauna y flora 
  • Intervenciones en cuerpos de agua (Hidrografía del terreno)
  • Localización de asentamientos indígenas o corregimientos
Esté análisis nos brinda unos parámetros mas claros sobre si el proyecto es factible o no y por donde se puede hacer el recorrido. Para que la persona encargada del proyecto tenga en cuenta debe hacer una análisis de las regiones dónde se puede llevar a cabo una construcción, esto mediante colores que identificarán la zona de la siguiente manera:


Al reunir los mapas que se encuentran en el apartado de condiciones socio-económicas y al comparar las regiones por dónde se es viable hacer la linea obtendríamos finalmente nuestra ruta seleccionada. 


En el siguiente link encontrarás con mas detalle el método de CONESA
http://www.academia.edu/4728000/METODOLOG%C3%8DA_CONESA_PARA_LA_EVALUCI%C3%93N_DE_IMPACTOS_AMBIENTALES









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