miércoles, 26 de noviembre de 2014

Parámetros eléctricos de una linea de transmisión

Introducción

Una  línea de transmisión tiene cuatro parámetros que influyen en su aptitud para llenar su función como componente de una red eléctrica. Estos parámetros son resistencia, inductancia, capacidad y conductancia.  

Imagen tomada: Modelación eléctrica de una línea de transmisión.

Cuando una corriente circula por un circuito eléctrico, los campos magnético y eléctrico que se forman nos explican algo sobre las características del circuito.  En la siguiente figura se representa una línea bifilar abierta y los campos magnéticos y eléctricos asociados a ella. Las líneas de flujo magnético formas anillos cerrados que rodean a cada conductor; las líneas del campo eléctrico nacen en las cargas positivas, sobre un conductor, y van a pasar a las cargas negativas sobre el otro. Toda variación de la corriente que pasa por los conductores produce una variación en el número de las líneas de flujo magnético que atraviesan el circuito. Por otra parte, cualquier variación de este induce una f.e.m. en el circuito, siendo esta f.e.m. inducida, proporcional a la velocidad de variación del flujo. La inductancia es la propiedad de un circuito que relaciona la f.e.m. inducida, por la variación del flujo, con la velocidad de variación de la corriente. 


Imagen tomada de: Análisis de sistemas eléctricos de potencia

Existe la capacitancia entre los conductores, y es la carga sobre los conductores por unidad de diferencia de potencia entre ellos. La resistencia y la conductancia uniformemente distribuidas a la carga de la línea forman la impedancia serie. La conductancia y la capacitancia que existe entre conductores de una línea monofásica o desde un conductor a neutro de una línea trifásica forman la admitancia paralela. Aunque la resistencia, inductancia y capacitancia son distribuidas, el circuito equivalente está formado por parámetros, como se verá en la presentación en PowerPoint denominada modelos de líneas de transmisión. 



Criterio Límite de Regulación


El factor de regulación de la tensión de una línea de transporte es la elevación de tensión en el extremo receptor, expresado en por ciento de la tensión a plena carga, cuando ésta, a un determinado factor de potencia especificado, desaparece manteniendo constante la tensión en el transmisor.


Caso Resistivo,


Caso Inductivo,



Caso Capacitivo, regulaciones negativas (Efecto Ferranti)


Criterio de Estabilidad

Tomado de: Metodología para el diseño de líneas mod.

Suponiendo que Vs y Vr se mantienen constantes, y aplicando la ley de voltaje de Kirchhoff se obtiene:


Máxima Trasferencia de potencia

La carga de la impedancia de sobretensión (SIL) de una línea es la potencia suministrada por ésta a una carga, óhmica pura, igual a su impedancia de sobre tensión. 


Modelos de líneas de transmisión



En lo referente a los diagramas de Lattice en los siguientes vínculos se hace una explicación breve de los conceptos relacionados.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario